miércoles, 14 de mayo de 2014

Alba Miriam Sánchez Cuadra




Somoteña, Chinandegana

Yo Naci Donde Nace el Rio.
Yo naci donde nace el rio, donde hay una cuesta, donde nace el frio.

Naci en medio de todo y en medio de la nada, donde habia montones de arboles de jocotes, de limones y de naranjas agrias, de chilincocos y de guapinoles, en medio de flores de piñuelas, de las que ocupaban para hacer atole.

Naci con las flores que daba el narciso y con el atardecer de colores vivos, donde el verde llenaba veredas y las milpas teñian colores.Donde todo era montaña y salian pocoyos a cantarle a la noche, donde el sibido agudo de aquellas lechuzas provocaba temores y el canto de los guises avisaba que hoy llegaria alguien.

Naci alla perdida en en el medio de la bruma, de aquella quebrada de aguas cristalinas, con el sabor a mango y a la miel de guanabana, con el frescor de la ceiba y el arbol del pochote.

Dicen que yo naci, en el valle aquel que se llama El Zapote, en donde el pintor con su lienzo atrapa la estampa del cielo, donde vive el verso, donde las luciernagas
Alumbran la noche y donde las chicharras rendidas de ensueños, afinan su musica, en aquellos campos de sol y de mieles.

Que tiene leyenda, y que huele a ocote, que hay cafetales y tierras de colores
Donde predomina la humildad de sus gentes, donde hay sencillez y mucha nobleza, donde vive el hombre sintiendo en sus venas, que corre su sangre, que su alma esta llena de las bendiciones que su Dios le manda, por esas cosechas de maiz y frijoles,
por los chayotes y por los pipianes, por los matasanos que son de las frutas mi mas consentida,por esas ofrendas que la tierra da, por la miel de palo y el maracuya.

Dicen que naci una noche de enero, que hacia fiesta la luna en el cielo y que desde que abri los ojos al mundo,le cante a un lucero. Que hice mil coplas con mi desespero...
Que hubo silencio , silencio y nervios.
GRACIAS!!!
A raudales han surgido mis pasiones
Que por tiempos he guardado en mi ser
a menudo he tenido reflexiones conmigo misma
Por que me he sumergido en el no se que hacer!

Pero llega Irving y despierta
la dormida verdad de mi sentir
y Luis José con su cavanga de mis letras
Me impulsan a seguir con mi deber.

El que todo poeta lleva en su alma
El aquello que no debe abandonar
Aunque sientas que tu mueres por dentro
tus escritos siempre alli deben estar...

Ellos son la razón de tu existir
y te marcan y tienes que seguir
dando al mundo tus versos
 Por los sueños  que tu  debes vivir. !!

OTRA VEZ SOLA.

Sola. Otra vez sola!
De donde llega el viento con sus alas abiertas?
Donde esta la magia de los besos perdidos
Donde quedan los sueños cuando todo se ha ido
cual es esa plegaria que nadie la ha  elevado
Hacia aquellos confines de nardos solitarios..

Sentir ,oir y amar
Infinitos los versos
 Que han creado para ellos..
Mas yo no he escuchado
Ninguno, ninguno para mi. !

Amanece y brilla la aurora en sus faces
La noche ha guardado sus miles disfraces
Y mi mente sigue veloz en su locura
De hablar en silencio,aunque esté a oscuras.


ERES MUJER !!

Con alma indomable y sutil
con tu amor incesante
Y febril
Eres mujer
El diamante ya pulido
El silencio incomprendido
La belleza de tu ser!
Con tu  ternura infinita
Llevas la vida, entregas
Tu fervor con renuncia
Y con amor.
Plasmas en tus pupilas, tus ilusiones
Aunque estas solo sean
Impetuosas impresiones.

Mujer! bendita mujer que lucha
 Mujer guerrera que
Caes y te levantas las veces necesarias
Para seguir tu camino.
Mujer, eres plegaria
Armónica y forjadora de destinos. !!

TE AME.

Yo te amé.
Tu no.
Te lo dije
Tu callaste.
Te vi
No me miraste.
Hablé
Hablamos.
Con silencios hechos
De pasiones frustradas
De suspiros y miradas.

Y pasaron horas
Y estuvimos juntos
Yo con mi silencio
Tu con tu mirada
Sin decir ..Te Quiero
Sin decirme nada!

SOY AQUELLA...

Soy verso derramado en aguas cristalinas, en montañas cubiertas de rocío, en caminos de tierra  y carretas haciendo ruido cargadas de maiz y de granos que nos da la sierra... Soy un pájaro que vuela en busca de sus sueños, soy aquella que llora sintiendo anhelos... soy espuma de mis mares y olas de mis lagos deslumbrantes, soy gaviota de sus cielos, Soy la poeta del amor, del dolor y la pasión que mi ser entona. soy un faro de luz que emerge de las soledades de mi existencia  para alumbrar el sendero de presencias ajenas, percibiendo sus dichas y amores perdidos,  para hacerlas mias en mi canto de amor y elevada esencia. 

Soy la voz del ruiseñor que canta en las veredas , Soy la voz del sentimiento, del amor profuso, del acento. Soy silencio y soy nada
Hoy soy aquella que una vez suspiró pedazos de cielo y exhaló recuerdos
Que escribió historias y sumó desvelos Soy aquella que la vida le entregó mil trabajos y con sus manos cultivó sus siembros.
Soy aquella que dia a dia va llenando las cuentas , la suma de  fechas que probablemente va marcando el calendario y que en su haber...solo hay   espera....!


ROCIOS DE JUVENTUD

Esa dulzura sublime
Que va dando con los años
Son los fuegos que tu alma
Guarda en tu ser...Madurada
Por la vida y el tiempo
Y por todo lo vivido
Mujer de manos curtidas
Trabajadas con fiereza
No se opaca tu belleza, ni se baja tu mirada
Y fue tanto que sufriste
Que te sientes liberada
Del ayer que marcó tu vida
Y hoy..No permites nada.
Mujer de manos benditas
Que un día forjaron rumbos
Con tu mente y tus sueños
Como una alforja a tu espalda.!

VIVIR

En el sueño de mis años
Vividos con experiencia
Tengo la plena conciencia
De mi atardecer...llegando.

Sin miedo sin aflicciones
Busco la paz en mi vida

Convencida de que vivo
Conscientemente esperando

Llegar a lo desconocido
Amando y siendo amada.!

IRONIA

Molesta mi conciencia mis errores
Delato con franqueza mis temores
No aprecio aquel que salta los telones
De la amistad y los honores

Cuanta ironia habita en las ocultas
Hipocrecías de la vida y sus memorias.

Palabras que hoy te llenan
Mañana las desmienten
Consecuencias funestas
Para tu autoestima

Las voces que lastiman
Y perduran en tu alma
Son las de la burla, el escarnio
Y ofensa a tus valores.

Ser o no ser...Es parte de la vida!