miércoles, 14 de mayo de 2014

Leyla Torres












Sueños y Rosas

Un mar de pensamientos
acorralados por los sueños
unos desnudos
y otros envueltos en el
celofán de la vida

Un ramillete de ideas
color recuerdo,
nace en las grietas del cerebro
allí florecen rosas
se incuban diamantes
y en los contornos
se guardan los secretos
que sonrientes recorren
el cuerpo a cada instante.
Si esas rosas tuvieran voces
y pudieran decirte lo que siento
tu boca quedaría sin aliento
y tu alma saltaría de contento.
si supiera cuantos besos
han quedado atrapados en cada intento...
Esos intentos detenidos
en la sombra del silencio
para que no puedan gritarte
! que muero, si no te tengo !


Juicio Final

La tierra convulsiona,
sufre fiebre por el desamor
los mares nauseabundos,
arquean sus aguas
y las escupen sobre las ciudades
los cráteres expelen la escoria
y el cielo llora incesantemente.
la columna vertebral del mundo se ha inclinado
con el peso del sufrimiento


 
!A mi linda Nicaragua !

Estoy lejos de mi patria, pero! como te amo Nicaragua!
amo tu mar, tu cielo y tu cuerpo indómito
con sus senos cónicos, y tu cinturón de indigencia

En mi mente está grabado, el repique de campanas
el bullicio en las mañanas y Un sujeto vende PAN
el relincho del caballo, ofrece su coche, tipo Van

Estos mis versos están envueltos en celofán
son un regalo vivo, nacido del corazón
momentos tristes, ratos felices, igual se van
I
Es hora de desayuno, leche agria con tortilla
y los rayos del sol, marcan el horario
Hay que llegar temprano, así no te corre el Amo.

Un niño vocea "La prensa", Muere Gabriel García Márquez
Inicia reunión de Ortegaaaa!, Canonizan a Juan Pablo II
y su hermanito grita, Agua helada, mangos a peso!

Me imagino sentada, comiendo una carne asada
y su respectiva cebada, -? la queras con chile amor?
y mi pelo? surcando el aire, al ritmo de un abanico

Me figuro cada vida, a la gente y cada mente
concibo cada familia, al atardecer, haciendo cuentas
las damas esperando la novela, y los galanes el noticiero

Cada día trae su afán, el quehacer los salvara
las mismas calles, las mismas piedras, la misma tienda
ventana abierta y en la puerta, la dueña alerta.

Así es nuestra naturaleza, de original belleza
Chavalas con piel de nácar, bronceadas y aceitunadas
ojos color de cielo, verdes, azarosos y sombríos

Vuelve la noche y sin palabras, veo una sombra
son dos amigos, ya picaditos, hablan y cantan
a dormir, a dormir que el mundo se va a acabar...

Allí me veo sola, contemplando las estrellas
acompañada del humo que murmura, ausencia
y recuerdo mi huella, grabada en cada estancia...
Alzo mis brazos y doblo rodilla, inclino la frente
y doy gracias, por haber caminado huérfana
y ser más humana, recitando a mi gente.

Entonces me siento en la arena, en la hierba, en la playa
y me imagino en los ríos, las lagunas y mares
caminado llanuras, escalando montanas y volcanes

Recuerdo las serenatas, para esperar la aurora
y las fogatas, cuando el sol se oculta
caminando mis calles, en las tardes de lluvia

Me ubico en la Iglesia, orando extasiada
y otras tantas beatas, murmuran, esta se cree alada
y nadie sabe que viene de una barriada

Camino y saludan, ! ideay niña que bonita que estas!
algo te has hecho, eso no es así nomas.....?
escucho funestas historias, otras tanto honestas.

Que linda mi Patria, brisa y huele a tierra
oigo la sirena, viene un carnaval, y el son de chicheros
no se hace esperar, banana wata, banana, banana nanananaaa!
Sin cruzar palabra, me abrazan por detrás
el Chino Pancho, con dos amigos primero de Mayo
así les dicen a los que no trabajan y son mantenidos
Ah mi pueblo, tan querido, tan sufrido y no desmaya
me entero de amigos que han partido
también historias que leerán en estas letras.

Mi Nicaragua, mi pimpollita, india bonita
tu barro negro siempre oportuno pa' regalar
las rosquillitas, cajeta negra y rico manjar.

Honramos el 3 de mayo, la Santa Cruz
Cohetes, morteros, devotos y agoreros
van al MADERO, a recordar a nuestro Jesús.

Suenan los pasos de madrugada
calles inciertas, cubiertas de blanca niebla
con grises adoquines y una brisa inesperada

! Como te Extraño mi Nicaragua!
hermosa tierra con cicatrices bajo tu piel
Fallas tectónicas, Volcanes y Agua
y en tu corteza los novios hacen un nido de aguazul
Yo te respeto mi Nicaragua, Mujer y Madre
franca sonrisa y velo de tul, tus brazos guardan
mi hogar solemne, el anciano Roble hace de Padre!
Por eso mi PATRIA AMADA, sos el tesoro de mi BAUL!
recorro entonces con la mirada,
tu cielo hermoso, de intenso Azul!


 " El Libro " Mi mejor amigo.

Amigo de mi niñez,
para ti son mis versos
nada mas para ti,
que me llenaste el alma
de sueños e ilusiones
en cada cuento, poema y canción
y en mi diaria oración.

Amigo de mi pubertad
que me ensenaste el cambio
de niña a mujer
me esperabas en el sofá
donde te dejo Mama
para que nuestro encuentro
fuera algo casual
y sin pensarlo me transforme
en joven hermosa
ya luego me ensenaste a amar
ojee leyendas, historias
tradiciones, novelas, fabulas
ficciones y hasta murmuraciones

Jamás te cambiare
siempre serás mi incondicional
ahora soy madre y abuela
siempre leal y fiel admiradora
de tu categórica erudición

Paso la voz, con tono de Sargento
a cada generación
! DEBEN LEER, EL QUE NO LEE, NO APRENDE,
y la lectura es :Leche materna
que nutre el alma y ensena a amar
siempre a la lectura, le sacas provecho
te ensena hasta a caminar!
Amigo del alma, gracias por ser y estar
por el conocimiento
y ayudarme a triunfar...
en todo momento

Lo dejo por escrito
te quiero a mi lado una eternidad
aun en mi agonía, estarás conmigo
y cuando me muera los otros amigos
escribirán sus nombres
en tu tez de ámbar, ya tengo tu traje
que será de GALA, un forro de piel
que reza mi nombre "Leyla"
por eso te amo,
noble amigo fiel.


 Se siente
una Nicaragua que tiembla,
un suelo que ondula
cuando llega el sereno
y tirita al abrazar el alba.

Se ve ondear tu bandera
cuando tu corazón palpita
tus volcanes rugen
las aguas se agitan
y tu suelo crepita

Oye Nicaragüita
alza tu voz de madre
y suplica al Creador
se serenen los retumbos
y se aplaque la tierra
que se acallen los vientos
y adormezcan los mares

Porque sos el corazón de América
y se escuchan los gemidos
en todo el continente
respira y descansa...
y cuando despiertes
canta con alegría
y que el beso del sereno
descienda sobre el rostro
de tus hijos
que extasiados
contemplaran tu hermosura